20.6.06

y los electrones dónde están?

Bueno, ya dije que no podemos saber a ciencia cierta dónde está un electrón en un momento dado, ya que existe algo llamado principio de incertidumbre, pero al menos podemos tener una idea de cuál es la zona de mayor probabilidad de encontrar a los electrones.
Los minúsuclos electroncitos tiene diferentes cantidades de energía asociada a esta posible ubicación, por este motivo es que el modelo actual(de otros modelos hablamos en otra entrada) del átomo divide a la zona extranuclear en niveles de energía; estos a su vez se dividen en subniveles, y éstos en orbitales. En cada orbital pueden ubicarse hasta 2 electrones, que para estar juntos tendrán que estar apareados (girando en sentidos opuestos).
Sintetizando:
Están los niveles que se numeran: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ... (igual que los períodos vieron?)
Luego los subniveles: se llaman s, p, d, f ... y ahora también se agregó el g.
En cada tipo de subnivel entran diferentes cantidades de electrones:



  • en los s entran como máximo 2 electrones (porque es un sí mismo un único orbital)
  • en los p entran hasta 6 electrones (contiene 3 orbitales)
  • en los d se pueden acomodar hasta 10 electrones ( son 5 orbitales)
  • en los f entran 14 electones (¿a qué son 7 orbitales?...sí, sacaste bien la cuenta!)
  • bueno en el g entonces... serían 9 orbitales con capacidad para 18 electrones no? así parece.
Lo que queda es ver como se acomodan los electrones en estos orbitales.... para eso se utiliza la conocida regla de las diagonales:

Se usa así:
Primero debemos saber cuántos electrones tiene el átomo, luego se van acomodando en los subniveles siguiendo el orden que marcan las flechas (las diagonales); de esta forma la secuencia empieza en 1s, sigue por 2s, luego 2p, 3s, 3p, 4s, y recién ahí se llega a 3d, después viene 4p, 5s, y así sigue...
La cantidad de electrones se indica con un pequeño número escrito arriba y a la derecha de la letra s, p, d o f. Si necesitan elgun ejemplo práctico me lo piden.

16.6.06

Primera visita por el átomo ...habrá más


Aquí les presento un lindo modelo del átomo ... eso es todo... un modelo, es decir una representación (gráfica en este caso) de lo que podría ser un átomo en realidad, que quede claro ESTO NO ES UN ÁTOMO DE VERDAD, es una forma de pensarlo; hay otras formas que pueden ser tan válidas como ésta aunque se utilicen para explicar otros aspectos de la química:

En el centro: el núcleo con protones y neutrones...
Alrededor del núcleo está la zona extranuclear con electrones
moviéndose en diferentes niveles, en zonas (no sabemos exactamente por dónde !!!)

¿y allí donde están moviéndose los electrones que hay???? NADA...Vacío!!!???
La pregunta ahora es: ¿la materia tiene vacío en su interior? así es...visto de esta manera: los electrones se mueven rapidísimo !!! y cuando no están en un lugar de la zona extranuclear ahí no hay nada más...

Para ajustar mejor nuestro modelo del átomo recurramos a un paralelo con ... una pelota de fútbol (para estar a tono con estos días de mundial!!!), la pelota sería todo el átomo,el núcleo estaría en su centro y tendría el tamaño del punto que finaliza esta oración.

Sobre la estructura del átomo, en nuestro modelito, hay algunas cosas que saber:

sobre las partículas subatómicas lo más importante para empezar es:

  • los protones tienen carga positiva
  • los neutrones no tienen carga
  • los electrones tienen carga negativa; son mas o menos 1800 veces más pequeños que protones y neutrones (por eso su masa es casi despreciable en comparación con el núcleo)
  • la cantidad de protones y neutrones sumados son el número de masa atómica, también conocido como NºA.
  • la cantidad de protones por sí sola representa el número atómico, llamado NºZ.
  • el NºZ nos da el tipo de átomo, es como su número de identificación... a igual NºZ igual tipo de átomo.
  • la cantidad de protones y de electrones será la misma en los átomos neutros.(los electrones podrán perderse o ganarse en algunas situaciones... ver uniones químicas)
  • los electrones se ubican en distintas zonas alrededor del núcleo que son los niveles, que a su vez están divididos en subniveles ... esto se complica un poco, así que de los electroncitos hablamos en otra entrada si hace falta.

Lo realmente importante: todo, absolutamente todo lo que nos rodea incluyéndonos, está hecho de átomos, somos átomos.

15.6.06

pensar químicamente ..?

Pienso que hay una forma química de pensar las cosas ...vos? a veces no es fácil encontrar respuestas, explicaciones o el sentido de las fénomenos que nos rodean. Se necesita tener la mente despierta, curiosidad, capacidad de sorpresa y algo de información para darle sentido a las ideas previas, y así reformularlas dentro de contexto químicamente adecuado !!!
Para los profes de ciencias básicas: ¿qué importancia le dan a la química dentro de las ciencias naturales? ... yo empiezo por ahí, por la materia, los átomos, la creación de la materia en el universo ... ¿difícil? NO, pensar en el universo es una de las mejores maneras de que los más chicos, los de 12 años, puedan empezar a pensar en GRANDE !!
¡ que maravillosa es la sensación de estar abriendo la puerta a un sinfin de conocimientos! Cuando veo esa expresión en la cara de mis alumnos de 7º año ESB entiendo cuál es mi lugar y mi función en el mundo ... solo por eso no dejo de enseñar allí... a pesar las dificultades, la falta de incentivo institucional, etc, etc,
A PENSAR... los átomos se crearon en las estrellas ... (ellos dicen: guauuuu, ohhhhhhh, no puede ser !!!, y otras cosas por el estilo), -nosotros y todo lo que nos rodea estamos hechos de átomos....entonces...venimos de las estrellas...¡sí! eso sí que es significativo para los recién iniciados en ciencias. -
DEL UNIVERSO A LOS QUARKS, y más...