11.12.08

Estados de la Materia

Si yo decía que había dudas sobre "Uniones Químicas" ni les cuento qué complicado puede ser para un estudiante de secundaria básica entender la estructura de la materia... eso de "las partículas", "los átomos", "las moléculas", "los iones", "las uniones químicas", etc... requiere de un tratamiento pausado y acompañamiento para que se logre su formalización. Creo además que se debe tener en claro que los niños deben tener una relación con el mundo material mas "cercana", aprendiendo a observar aquellos fenómenos que después les abrirán los caminos para el aprendizaje de contenidos más complejos. Por esto "Los estados de la materia" es un tema fundamental, trillado! pero importantísimo! que se debe analizar y profundizar, buscando siempre la interrelación con otros temas también importantes como "calor y temperatura", "puntos de fusión y ebullición", "cambios de estado", etc. La idea es ir desde lo macroscópico y fenomenológico hacia lo submicroscópico y analítico... al revés sería muy difícil para cualquier estudiante de secundaria.



Saludos!

Uniones Químicas: algo más...

Cuántas consultas me llegaron sobre el tema de "Uniones Químicas"! se nota que los profes no dejamos de dar este tema y que genera muchas dificultades su interpretación y aprendizaje.
Esta es una presentación que contiene descripciones muy sencillas sobre la estructura de la materia y las uniones químicas (enlace químico). Vean si les es útil.
Saludos!

ENLACE QUIMICO

Contenidos de Secundaria Básica (Cs Naturales 1º, Fisicoquímica 2º y 3º)

Hola! les dejo publicado un documento que contiene la lista de contenidos de los diseños curriculares de la Pcia. de Bs. As. para Ciencias Naturales de 1º y Fisicoquímica de 2º y 3º. Son solo los contenidos! para que tengan una idea más profunda de qué se pretende dar de cada tema/concepto es importante que consulten los diseños vigentes, ya sea en la escuela, en la biblioteca del CIE de su distrito o en la página de la DGCyE (abc diseños). En estos documentos encontrarán los alcances, ejemplos, orientaciones, indicaciones, bibliografía sugerida, propuestas para el trabajo en el aula y para la evaluación. Si tienen dudas consúltenme! los puedo ayudar y guiar en la planificación y preparación de las actividades/secuencias didácticas. Además los CIEs brindan cursos gratuitos y con puntaje sobre introducción a los diseños curriculares donde se pueden sacar todas las dudas.

Contenidos SB CN FQ

6.12.08

Laboratorio Virtual de Química Fácil!


Hola! buscando y buscando como siempre (mientras mis mellis crecen en la panzona...) encontré este software que me pareció útil y fácil de usar. Estaría bueno que lo exploren; yo ya estoy pensando en aplicaciones futuras para las capacitaciones virtuales y para el trabajo con los alumnos de escuela media también. He visto otros laboratorios virtuales (algunos más completos) pero este me pareció sencillo de usar, con una interfase amigable y se puede ejecutar en español. Sobre el tema informático en sí les puedo decir que se baja como archivo .zip, al descomprimirlo deben ejecutar el archivo VLabES (en español). El programa se llama IrYdium Chemistry Lab (Laboratorio Básico), y tiene buenas posibilidades para trabajar con Soluciones, Reacciones, Neutralizaciones y más. Permite evaluar el pH, la temperatura, concentraciones de las especies químicas presentes y el estado de agregación de las mezclas mientras se las "prepara". Tiene un "almacén (droguero)" con agua desionizada, ácidos y bases fuertes, ácidos y bases débiles, ácidos y bases conjugadas, otras soluciones e indicadores.
Espero que les guste y lo puedan aprovechar!
Saludos!