12.5.12

Herramientas didácticas para la enseñanza de la construcción del conocimiento en Ciencias

La Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales invita a la cuarta edición del taller "Herramientas didácticas para la enseñanza de la construcción del conocimiento en Ciencias" a dictarse según se especifica a continuación:

Viernes 18 de mayo de 18 a 21hs.
Sábado 19 de mayo de 10 a 18hs.
Laboratorio N del 2do piso del Pabellón 2.
Ciudad Universitaria.

El taller es gratuito y esta orientado a docentes de ciencias de nivel medio y estudiantes de profesorado de la misma área. Es posible incorporarse luego de la primera clase.

Esta actividad forma parte del proyecto "El Sótano de la Percepción", perteneciente al programa de subsidios "Exactas con la Sociedad" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA.


Contenidos generales del taller


¿Cómo se enseña ciencia?
Trabajaremos sobre los modelos pedagógicos de enseñanza de las ciencias en
el nivel medio mediante dinámicas o actividades a desarrollar. Discutiremos sobre la
problemática actual en la enseñanza de ciencias, y las distintas experiencias de los
docentes dentro del aula. Distintos abordajes de temas dados habitualmente en las
escuelas medias. ¿Qué podemos hacer los docentes en el aula al enseñar ciencia?
¿Cómo se hace ciencia?
Nuestra propuesta es analizar distintos descubrimientos científicos para discutir
la forma de investigar y hacer ciencia. Las preguntas que nos plantearemos serán:
¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es el descubrimiento? ¿Cómo se hace ciencia?
Contextualización de la ciencia. La mirada de la ciencia como proceso dinámico.
Experiencia Sótano
Participaremos de diferentes experiencias en el marco de los experimentos del
Sótano de la Percepción. Discutiremos sobre la posibilidad de llevar al aula
experiencias similares, que incluya una gran incentivación de los alumnos llevándolos a
participar, a pensar y formular hipótesis de lo que les sucede al hacer la experiencia.
Les mostraremos experimentos sencillos sobre percepción que se pueden realizar en el
aula, de esta manera podremos discutir/plantear la reformulación de los trabajos
prácticos que se encuentran habitualmente en los manuales escolares.
Desarrollo de Prácticas de Aula
Entre todos pensaremos y desarrollaremos experiencias que puedan ser
posteriormente llevadas al aula. La idea de estos encuentros, entonces, es pensar
como llevar a cabo distintas temáticas que se encuentran dentro de la currícula escolar
mediante el método de indagación.


Todos los materiales, tanto los utilizados en las experiencias prácticas como los
cuadernillos bibliográficos que entregaremos, serán provistos en forma gratuita





Para consultas e inscripción, escribir a sotanotallerdocente@gmail.com


-- 
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
________________________________________

Área de Popularización del Conocimiento
y Articulación con la Escuela Media.
SEGB-FCEyN-UBA

1 comentario:

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269