21.7.09

Aprendizaje Basado en Problemas


Cuando regrese de las vacaciones de invierno estoy decidida a trabajar en alguno de mis cursos con la metodología del ABP. No me resulta fácil, debo invertir tiempo (bastante!) en la elaboración del problema o en la adecuación de alguno ya existente. Resulta que en el ABP es fundamental que el problema tenga relación con la realidad de los estudiantes con los que se trabajará. Además tendré que tener en cuenta sus intereses, sus habilidades y las características grupales en general... no viene fácil!

¿Qué es el ABP?

Es una estrategia de enseñanza aprendizaje en la que resulta importante tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de su propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Tomado de http://www.fv.ulpgc.es/ficheros/abpmonterrey.pdf" El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Universidad de Monterrey. (Pág. 4)

El ABP no es solo usar "problemas" es toda una forma de encarar la enseñanza, que cambia la situación y acción del docente y de los alumnos. Se trata de que los alumnos busquen el conocimiento en la medida que lo necesitan para entender, analizar y, eventualmente, resolver un problema. Por eso en el transcurso del trabajo con ABP los alumnos desarrollan competencias, actitudes y valores que serán sus herramientas para decidir sobre la situación planteada. Finalmente estos alumnos tendrán mas herramientas para manejarse como ciudadanos críticos y activos frente a temas científicos.
Para los alumnos resolver un problema es como armar un rompecabezas, siempre y cuando el problema esté debidamente preparado para eso.

Yo les recomiendo el curso de Educared "Diseñar problemas para la enseñanza" con Jorge Apel, yo lo hice y es realmente muy bueno.
Saludos!

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