1.5.10

Curso Virtual: Al calor de la ciencia: herramientas para abordar la enseñanza de la ciencia en la escuela secundaria.


Presentación

El curso “Al calor de la ciencia” se propone explorar algunas herramientas para la enseñanza de la ciencia en el nivel secundario, a través del estudio de las ideas básicas del calor y la temperatura, un tema clásico en las aulas de física y físico-química. La calorimetría funciona aquí como un estudio de caso en la enseñanza de la física y, por extensión, de la ciencia. El curso recorre entonces a la vez un camino sobre ciertos contenidos de ciencia y sobre la didáctica de esos contenidos y de la ciencia en general. Quien no sepa calorimetría puede aprender sus fundamentos, pero la meta más profunda es usar las clases de física como muestrario para discutir temas de su enseñanza.

El curso contiene 5 módulos temáticos, a saber.

Módulo 1: La termometría y el aspecto metodológico de la ciencia
Módulo 2: El equilibrio térmico y el aspecto empírico de la ciencia
Módulo 3: Primer acercamiento al calor y el aspecto abstracto de la ciencia
Módulo 4: Segundo acercamiento al calor y el aspecto social de la ciencia
Módulo 5: Calor, energía y el aspecto contra-intuitivo de la ciencia

Como se ve, en cada módulo se desarrolla una idea relacionada con la calorimetría y otra relacionada con la naturaleza de la ciencia. Por esta razón cada módulo contiene dos clases. Además de estas dos clases, cada módulo presenta un desafío experimental y un foro. El desafío experimental consiste en un sencillo experimento que cada uno de los participantes del curso deben realizar en sus casas y cuyos resultados deberán compartir. En el foro se suscitarán discusiones sobre las clases y los experimentos. Intercambiaremos ideas sobre el calor, la temperatura, la naturaleza de la ciencia y cómo enseñarla. Los desafíos experimentales de este curso requieren que los participantes tengan a mano un termómetro de alcohol de los que se usan en el laboratorio para hacer mucho más divertida la experiencia y enriquecedor el participar del curso.

Destinatarios: Docentes de nivel medio.
Duración del curso: 10 semanas.
Cantidad de horas reloj que acredita: 60 hs.
Inicio del curso: 11 de mayo de 2010
Inscripción: a partir del 26 de abril de 2010

Docente a cargo: Gabriel Gellón y Daiana Capdevila.


Inscripción: http://intercampus.educared.net/argentina/

No hay comentarios.: