30.7.07

Seminario de Química CIE Lanús

Como parte del seminario de Química "Problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de la Química en el nivel Polimodal" para docentes de Región 2 (Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda) los profesores compartieron experiencias y prácticas de laboratorio, se trató de buscar las bases concepturales y didácticas de cada una.
El seminario se realizó durante el primer cuatrimestre del corriente año dentro del programa de capacitación "Maestros y Profesores Enseñando y Aprendiendo"; concurrieron docentes de Química del nivel polimodal y de Ciencias Naturales de Secundaria Básica.
Esta es la primera vez que coordino un seminario de estas características y el resultado fue muy positivo, el grupo de capacitandos se integró rápidamente y llevaron adelante las clases con entusiasmo y compromiso, leyeron la bibliografía sugerida, aportaron material para la discusión y puesta en común, intervinieron con sus opiniones oportuna y respetuosamente y se destacaron en la elaboración de los documentos finales.
  • Los docentes tuvieron la oportunidad, mediante su participación en este seminario, de desarrollar habilidades relacionadas con la investigación y adquisición de conocimientos relevantes y actualizados, a través del estudio de material bibliográfico, convenientemente seleccionado, y del diseño y realización de actividades experimentales y estrategias didácticas innovadoras en general.
    El tema central de trabajo dentro del seminario fue la actualización y discusión de los problemas de la enseñanza de la química, de su didáctica específica y del campo disciplinar.
    El desarrollo del seminario incluyó tareas domiciliarias de estudio, investigación, diseño, puesta a prueba y evaluación de actividades, el posterior análisis y discusión grupal de los resultados y la producción de documentos individuales y grupales que sintetizaron los resultados del trabajo. En cuanto a la práctica experimental se trabajó sobre los siguientes temas:
  • uniones químicas: desde las propiedades de los materiales a las uniones intra e intermoleculares
  • gases: reacciones con desprendimiento, disolución, presión y volumen
  • sistemas materiales: clasificación, fases y componentes, propiedades de los materiales
  • reacciones químicas: reactivos y productos, catalizadores, reacciones exotérmicas
  • ácidos y bases: indicadores, pH, equilibrio ácido-base



Posted by Picasa

No hay comentarios.: