Hoy tengo para dejar una reflexión: anoche, en una mesa de examen de la cátedra de Química General en la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora, un alumno rendía final con el formato de monografía, lo que significa que rindió ambos parciales con nota superior a 7 (siete) y presenta un trabajo final que defiende. El alumno en cuestión se presentó respetuosa y sencillamente ante los docentes, y esperó ser interrogado; era un joven de unos 18 años...dando sus primeros pasos en la facultad . Se lo notaba tranquilo, como seguro, pero espectante...El profesor observó el tema de la monografía: "El petróleo", y comenzó a preguntarle...¿Cómo se origina el peetróleo?...¿Cómo se extrae el petróleo?....¿En qué tipo de formación rocosa se encuentra el petróleo?... y más...a cada pregunta se continuaba una respuesta clara, concreta, bien enunciada y ampliatoria. Fue una evaluación corta...el profesor se mostró satisfecho rápidamente, y le preguntó: -¿usted ya estuvo estudiando en otra facultad?-..."no" respondió el pibe,....-¡pero usted se expresa muy bien!...¿en qué colegio estudió?-...el alumno entendió el trasfondo de la pregunta ...el profesor se refería a alguna institución privada...y respondió: "no...en una ecuela estatal"...-¿en cuál?- pregunté yo frente a la sorpresa de la mesa examinadora,..."en la media 13...Pavón y Mitre en Lomas"...-ahhhh, sorprendente- se escuchó sin más...
Yo conozco a la escuela en cuestión por pasar cerca en el colectivo, por algunas referencias de ex-alumno y ex-docentes y por votar en ella en cada elección. No es una escuela distinta de las demás estatales...tiene un edificio con faltas, tiene una comunidad con dificultades sociales, sufre los paros docentes y de auxiliares, sufre la falta de presupuesto...y de allí salió, llevándose lo mejor, un alumno común con un futuro brillante, un chico común, humilde para vestir y para expresarse.
Él hizo algo por mi anoche...me dio un impulso más para seguir creyendo en la escuela pública, y también hizo algo por los otros profes de la mesa... les dió la visión de que los buenos alumnos, los futuros ingenieros, también salen de las escuelas estatales.
Gracias che.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario