21.9.08

Contenidos Curriculares de Química incluídos en la Secundaria Básica en Buenos Aires

Esta presentación fue parte de las disertaciones de la 6ta Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Alte. Brown en Septiembre de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estos comentarios posteados ayer en el artículo de coca zero, pero bueno como el mísmo es de marzo, lo copio acá para que tenga actualidad! saludos

Fabian dijo...
Buenas a todos. Acabo de conocer la página y no puedo emitir opinión sobre la misma, ya que el primer artículo que leí me pasmó, al punto de escribir estas líneas.
Es el artículo sobre el "Actimel" y los famosos "L. Casei Defensis" (no se si se escribe exáctamente así).
Mi sorpresa surge del siguiente párrafo:"Incluso se ha descubierto que esta bacteria es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años."

Según recuerdo, de Pasteur para acá, ya no quedan dudas que la "generación espontánea" es un mito... ¿que organismo puede "generar una bacteria" ? Ninguno.
No se demasiado de este lactobacilo en particular, pero los productos lácteos fermentados con lactobacilus diversos son de consumo masivo desde la antiguedad, cuando se usaba como una forma de conservación de la leche. Suponer que su consumo inhibirá a alguien de alguna capacidad de producir "los microorganismos" por si mismo es una burrada típica de los mails cadena que nos tienen tan hartos a todos (bah, por lo menos a mi).
En fin, seguiré mirando la página. Me parece una gran idea que una profesional se dedique a plantear estas cosas, ya que en manos de los periodistas y gente sin conocimiento suelen ser de un nivel de ignoracia supino.

Saludos a todos, y encantado que los profesionales de la química, medicina, biología, etc., comiencen a ocuparse de estos temas.
Un buen link donde desmistificar tonteras: www.mitosyfraudes.org

20:32
Fabian dijo...
Bueno, acá estoy de nuevo. Una hora de pensamiento creativo y búsqueda. Recomiendo especialmente la siguiente página www.cancer.org
Leyendo el tema ciclamatos me encuentro con que, efectivamente están prohibidos desde 1969, pero lo interesante es que en ese entonces se prohibió porque ciertos estudios en ratas "sugerían la posibiidad de relación entre la ingesta de ciclamatos y el desarrollo de cancer, en particular de riñón". Justamente, los estudios posteriores, es decir mas actuales, con mayor tecnología, con más científicos investigando el tema, demuestran que esta relación NO EXISTE o al menos no hay datos que la sostengan. Tan es así que se han presentado ya los pedidos a la FDA para que retire el ciclamato de la lista. Y los puntos que aún estudia la FDA no versan sobre el cancer, que ya ha sido descartado.
Ahora bién, más allá de esto me quedé pensando en el comentario respecto que nuestro Código Alimentario lo permite pero en dosis no mayores de 100 mg/100 cm3, lo cual lejos de parecerme mal me parece muy bien.
Muchas veces nos corren con el tema de la "carcinogenicidad" de ciertos elementos, pero nadie nos dice que relación existe entre las dosis administradas a los animales de laboratorio para hallar "alguna relación que sugiera" y las dosis de consumo normal. De esta manera nos inducen a creer que cualquier cosa es cancerígena, según corresponda a la histeria de turno. Ahora bién, justo en el caso del ciclamato encontré la relación a que me refiero. Saben cuanta gaseosa light habría que tomar para equiparar esta dosis?? 350 LATAS DIARIAS.
Alguien podría decir, bueno, pero prefiero no tomar ninguna..., les tengo una mala noticia: en estas dosis son cancerígenos desde los asaditos de los domingos (por los componentes del humo que INDEFECTIBLEMENTE quedan absorbidos en las grasas, hasta vivir en las ciudades, con los componentes de los escapes de los autos.
Si caemos en estos extremos solo nos queda desear morir atropellados por un colectivo, ya que si buscamos las dosis necesarias TODOS los alimentos, medicamentos, cosméticos, etc., etc., tendrán un valor, sinó de condición cancerígena, si al menos tóxico en alguna medida.
"Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis." Esto lo decía Paracelso allá por el año 1500, y sigue siendo el principio básico de la toxicología moderna.
Achiquemos el pánico. Llevamos a la gente común a vivir aterrorizada por no saber si lo que consume es peligroso para si mismo o para su familia. Seguramente habrá intereses en juego, siempre. Pero no lleguemos a los extremos de dudar hasta de los organismos de control serios (ya ven que en Europa también está aprobado), sin desmerecer a los nuestros, porque de otra manera llegaremos al absurdo de no poder consumir absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Hola Stella,

Soy Manuel Alonso, autor de la página web del IES "Leonardo da Vinci" de Alicante.

Acabo de conocer este blog y me parece magnífico, de modo que me apresuro a vincularlo desde la sección de enlaces de nuestra página.

Recíprocamente, te invito a visitar nuestra página (http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/fisica.htm) esperando que algunos de los materiales que exponemos os puedan ser de utilidad.

Un saludo desde Alicante (España),

manolo

manuelalonso@inicia.es

Stella Maris Martinez dijo...

Gracias Fabián y Manolo por su participación y visitas a mi blog! Tendré en cuenta las consideraciones que ambos expresan, saludos!
Stella