8.11.08

Cuando el aceite de cocina se incendia...

Muchas veces charlando con mis alumnos sobre cuestiones cotidianas (saben que me gusta hablar de la química de todos los días...) ellos comentan situaciones que han vivido, cosas que los sorprenden, explicaciones que tienen sobre hechos comunes, etc. Hace un tiempo hablaba con un grupo de unos 15 y 16 años sobre los materiales y sus propiedades, en un momento charlamos sobre el aceite de cocina (habíamos hecho una experiencia sobre solubilidad hace unos días...) y un alumno contó que una vez el aceite de cocina se "prendió fuego" en la sartén mientras se calentaba, por lo tanto para él el aceite tenía la propiedad de ser "combustible". Mi pregunta fue inmediata (la propiedad de la "combustión" quedó para después...) ¿qué hiciste? ¿estabas solo?... otros alumnos comentaron que ese mismo hecho había ocurrido en sus casas en otras ocasiones... algunas a los adultos, otras a ellos haciendo frituras que tanto les gustan! ... me sorprendió que esto fuera algo tan común. De ahí en adelante charlamos acerca de qué hacer en esa situación. Fue sorpendente escuchar la poca noción que tenían sobre seguridad en su hogar en general, en particular sobre el tema del aceite incendiándose.
Por eso les busqué este material, es un video que está en inglés pero se entiende claramente cuáles son las reglas generales para actuar en ese caso.
Este es un ejemplo de las integraciones que podemos hacer entre la Química y lo cotidiano, una vez resueltas las recomendaciones de seguridad aparecen las explicaciones científicas de porqué el aceite se "prende fuego", etc.

Lo importante son las instrucciones ante un hecho así:
1: no entrar en pánico.
2: apagar la hornalla/ interrumpir el calentamiento o suministro de gas.
3: mojar un repasador con agua de la canilla y escurrirlo.
4: tapar la boca de la sartén con este repasador húmedo con mucho cuidado y sin arrojarlo sobre la sartén, guardando la mayor distancia posible.



¡Nunca arrojar agua sobre el aceite! ¡El incendio se propagaría de imprevisto y los efectos podrían ser desbastadores!

Saludos!

4 comentarios:

Luis Pérez Varela dijo...

Hola Stellita
Tu blog interesantísimo como siempre
Y en este caso se puede confirmar que una imagen vale mas que mil palabras
IMPACTANTE
Besos
Lui

Común dijo...

Hola!!!!

Vendo de lo de Luis, me encanta que lo expliques desde lo común, esto que es tan común como el aire que respiramos, el día a día..........................muy interesante el tema y muy bien tratado.

Un besote y abrazo de oso.

Laura Baglioni dijo...

Hola Stella! Cómo va la panza?
Espero que bien. Quería comentarte la impresión que me causó el video del aceite... parece mentira como nos hacen tomar conciencia mucho más las imágenes que las palabras... me puso la piel de gallina. Muy buena la aclaración.

Saludos!

CIENCIAS NATURALES dijo...

Hola Stella, las veces que me pasó no se me hubiera ocurrido nunca usar un repasador húmedo, lo que hice fue, sí, tapar el sartén con una tapa de metal. Lo que siempre tuve claro es que había que quitar el oxígeno para controlar la combustión.
Muy bueno el video, clarísimo e impresionante.