8.2.10

Viaje al interior de la materia: recurso con TIC




En el Boletín de Educared 414 salió publicado un enlace a un interesante recurso para la enseñanza de " La estructura de la Materia".

La publicación en el blog de Educared es la siguiente:

Viaje al interior de la materia: propuesta de trabajo colaborativo con integración de las TIC
Enseñanza de las ciencia a través de una propuesta de trabajo colaborativo e integración de recursos TIC.

"Las primeras explicaciones de la estructura de la materia las dieron los antiguos griegos hace unos 2500 años. Sin embargo, la comprensión de las características íntimas de la materia no se empezaron a dilucidar científicamente hasta hace menos de doscientos años y todavía quedan muchos interrogantes abiertos

Si entendemos la naturaleza y las propiedades de la materia, podremos aprovecharla mejor para nuestras necesidades, desde inventar nuevos materiales a obtener nuevas fuentes de energía."


Viaje al interior de la materia

Es un material interactivo para ayudar a comprender una de las grandes exploraciones científicas de nuestro tiempo: conocer como está constituida la materia.

El objetivo de este material de aprendizaje, es que los alumnos conozcan lo que hasta ahora se sabe de los constituyentes de la materia. Para ello, les propone dos tipos de actividades: unas interactivas para familiarizarte con los conceptos fundamentales y otra actividad de creación colectiva en la que se trata de hacer, conjuntamente con los compañeros de clase, un "libro electrónico" sobre los elementos químicos en formato página web.

El conjunto de actividades propuestas en este recurso TIC-- con la intención favorecer la integración de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje - incluye animaciones y simulaciones y se articulan en cuatro bloques: ·
- Materiales expositivos en formato multimedia interactivo.
- Simulaciones donde los alumnos deben resolver problemas y explorar el modelo subyacente.
- Una investigación colaborativa donde el conjunto de la clase abordará la construcción de una Tabla Periódica, consultando diversas fuentes en Internet.
- Preguntas de autoevaluación interactivas.
Ofrece también varios recursos: una completa guía didáctica para el docente en el que se fundamenta desde una perspectiva disciplinar y didáctica la propuesta y para los alumnos: una tabla periódica interactiva, un glosario de términos y enlaces de interés para la investigación.

Como las páginas con animaciones interactivas tienen un volumen mayor que las habituales, por ello en algún caso la carga de la pantalla puede tardar un poco más de tiempo.

Se puede trabajar on line o descargar en la PC.

El link es: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/materia/web/index.htm

No hay comentarios.: