8.10.10

Derrame de Barro tóxico en Hungría


Hola!
No dejan de sorprenderme las imágenes que veo en la web sobre el desastre ecológico de Hungría. El barro rojo que ha tapdo porácticamente a una región cercana a una empresa que produce Alumnio. No hace tanto que estaba trabajando con mis estudiantes de Superior el tema de la producción de este metal, les contaba sobre su inclusión en el nuevo diseño curricular de secundaria "Introducción a la Química". La idea que plantea es trabajar los temas de química contextualizados. ¿Por qué? Porque yo creo que hay mucho más que ecuaciones, balanceos y estquiometría en aprender Química, hay que poder ver estas imágenes, leer las noticias que circulan y tener idea de la magnitud de la catástrofe. ¿Qué ocurrirá con el pH de los suelos afectados? ¿qué está pasando con el agua potable? ¿y los animales expuestos? todo esto además de la evidente preocupación por las vidas humanas, que ya se han perdido, y los que han sufrido daños.
Comparto con ustedes algunas imágenes y enlaces.

Ahhh me olvidaba: el barro rojo es una mezcla de óxidos de hierro, aluminio, silicio, sodio, calcio y titanio, así como trazas de otros elementos (cromo, níquel, plomo, manganeso entre otros) todos presentesen el mineral bauxita que se usa en el proceso, además del hidróxido de sodio.

http://blogs.publico.es/mesadeluz/2711/edicion-grafica-fotoperiodismo-fotografia-el-barro-rojo-hungaro

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101006_video_hungria_lodo_desastre_ecologico_mr.shtml

1 comentario:

Unknown dijo...

Este artículo comenta sobre la posición inicial de la empresa productora de Aluminio. Es interesante el comentario que realiza un especialista sobre el tema del pH del sobrenadante del barro rojo y sus consecuencias.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/firma/vertido/lava/manos/ofrece/compensaciones/ridiculas/elpepusoc/20101009elpepisoc_3/Tes