20.6.06

y los electrones dónde están?

Bueno, ya dije que no podemos saber a ciencia cierta dónde está un electrón en un momento dado, ya que existe algo llamado principio de incertidumbre, pero al menos podemos tener una idea de cuál es la zona de mayor probabilidad de encontrar a los electrones.
Los minúsuclos electroncitos tiene diferentes cantidades de energía asociada a esta posible ubicación, por este motivo es que el modelo actual(de otros modelos hablamos en otra entrada) del átomo divide a la zona extranuclear en niveles de energía; estos a su vez se dividen en subniveles, y éstos en orbitales. En cada orbital pueden ubicarse hasta 2 electrones, que para estar juntos tendrán que estar apareados (girando en sentidos opuestos).
Sintetizando:
Están los niveles que se numeran: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ... (igual que los períodos vieron?)
Luego los subniveles: se llaman s, p, d, f ... y ahora también se agregó el g.
En cada tipo de subnivel entran diferentes cantidades de electrones:



  • en los s entran como máximo 2 electrones (porque es un sí mismo un único orbital)
  • en los p entran hasta 6 electrones (contiene 3 orbitales)
  • en los d se pueden acomodar hasta 10 electrones ( son 5 orbitales)
  • en los f entran 14 electones (¿a qué son 7 orbitales?...sí, sacaste bien la cuenta!)
  • bueno en el g entonces... serían 9 orbitales con capacidad para 18 electrones no? así parece.
Lo que queda es ver como se acomodan los electrones en estos orbitales.... para eso se utiliza la conocida regla de las diagonales:

Se usa así:
Primero debemos saber cuántos electrones tiene el átomo, luego se van acomodando en los subniveles siguiendo el orden que marcan las flechas (las diagonales); de esta forma la secuencia empieza en 1s, sigue por 2s, luego 2p, 3s, 3p, 4s, y recién ahí se llega a 3d, después viene 4p, 5s, y así sigue...
La cantidad de electrones se indica con un pequeño número escrito arriba y a la derecha de la letra s, p, d o f. Si necesitan elgun ejemplo práctico me lo piden.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! pues tan solo te queria felicitar por tener un blog en el que se EXPLIQUEN muchos temas que son de importancia para los estudiantes, y porque no, para cualquier persona que tan solo tenga curiosidad.
Es un gran trabajo
¡Gracias!

Anónimo dijo...

pues la verdad yo estaba buscando exactamente lo que tu tienes alli escrito y pues la verdad que si me sirve de mucho, estoy muy orgullosa de ti porque tienes una pagina en la que nos podemos apoyar y pues que la verdad sirve de mucho ¡¡¡FELICIDADES!!!

Anónimo dijo...

hola k tal komo tan saben esta pagina esta muy bien y ademas encontre lo que necesitava aunque hay algo que no entiendo por que se sugue kon 4s y asi sucesivamente.
pero la paguina esta muy bein hecha y ademas que es una profesora muy altamente capacitada para esta materia FELICIDADES por tu paguina y grax por explicarme algo que no entendia

andrea dijo...

la verdad que gracias me sirvio de mucho!!

Anónimo dijo...

Hola!! no me podrías explicar como entran los electrones en un orbital por ejemplo.... en el orbital 3P, tenemos el 3Px, 3Py y 3Pz cada uno con 2 electrones apareados. La pregunta es si el orbital 3S se llena el próximo electrón se acomodaría en el orbital 3Px. Cuál es la configuración electrónica mediante los números cuánticos?? ya sabemos que es n:3 l:1 m:-1,0,1 ms:+1/2 -1/2
Mi duda es en los m si entra un electrón a ese átomo con el 3S lleno que numero de momento angular (m) lleva? No se si posee momento angular porque si no lo tiene debería ser 0... Bueno esa es mi duda gracias por el blog soy estudiante de ciencias químicas. Mi mail es rodrigog_18@hotmail.com si me podes contestar te lo agradecería mucho.