1.7.06

Química en las escuelas sin laboratorio

En Argentina es bastante común que las escuelas no cuenten con laboratorio, o que si lo hay esté desequipado, desmantelado o cumpla otra función (como la de galpón, aula, guardacosas, etc). Esto no debería ser un freno para enseñar química desde lo experimental; hay opciones como trabajar con experiencias en el aula o en la cocina del colegio. Se necesita imaginación, voluntad, vocación docente y apoyo institucional. De lo mencionado a mi lo que más me cuesta encontrar en estos casos es el apoyo institucional; una de las trabas que te imponen algunos directivos es la de la responsabilidad civil (les agarra terror ante la posibilidad de un accidente o eventualidad !!!). En lo personal creo que se puede ser tan cuidadoso en el laboratorio como en el aula o la cocina, que se pueden prevenir los accidentes y que dejar a los alumnos sin las experiencias no debe ser una opción. Si el directivo no tiene conocimiento de ciencias naturales generalmente no va a impulsar esta tarea, ni te va a respaldar en la idea de realizar ensayos o ferias de ciencias (no saben lo que se pierden... será por ignorancia?). También está quién te da una mano y se presta para ayudarte y conseguir los materiales que hacen falta. ¿Qué se puede hacer concretamente?
* Conseguirse el manual UNESCO para enseñanza de las ciencias (contiene gran cantidad de aportes para esta situación).
* Pensar situaciones cotidianas que tengan relación con el tema que se quiere explicar; planificar experiencias sencillas para hacer dentro de las posibilidades existentes.
* Pedirles a los padres que colaboren aportando el material necesario para que los chicos puedan hacer las experiencias cuando se lo pidan (conviene adelantar una lista a principio de año o de trimestre).
* Instruir a los alumnos seriamente sobre prevención de accidentes y sobre cómo actuar ante esta posibilidad.
* Incentivar a los alumnos para la investigación y realización de trabajo científico (búsqueda bibliográfica, armado del rincón de ciencias, cartelera de novedades científicas, etc)
* Tener presente que siempre hay una opción, aunque sea la construcción de un modelo de lo que no se puede hacer realmente.

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