Los docentes muchas veces les pedimos a nuestros alumnos que realicen una investigación o trabajo sobre algún tema, en respuesta a esto suele ocurrir que nos traen material bajado de internet (monografías enteras aveces) pero sin reelaborar ni leer. Para que ellos usen internet para hacer sus trabajos pero sin copiarse literalmente existen recursos como las WebQuest.
El modelo de WebQuest fue desarrollado a principios de 1995 en la Universidad de San Diego por Bernie Dodge y Tom March.
Un WebQuest es una actividad orientada en la que la mayoría de la información requerida para completar la tarea o investigación procede de Internet.
Los WebQuests están diseñados para que ustedes aprovechen su tiempo eficazmente ya que podrán estar más concentrados en usar la información que en encontrarla.
Pedirles que trabajen usando una WebQuest requiere que vayan más allá del simple acto de encontrar, también tienen que analizar diferentes recursos, usar su creatividad y su pensamiento crítico para encontrar soluciones.
El objetivo es que encuentren ayuda para analizar, sintetizar y evaluar la información proveniente de Internet.
¿Que pasos debes seguir para completar tus trabajos?
Leé atentamente el WebQuest que se te pidió resolver y tené presente que cada WebQuest tiene las siguientes partes:
a) Introducción: aquí encontrarás las razones para realizar esta actividad incluyendo los objetivos generales que se deben cumplir.
b) Tarea: es el detalle de cuáles son los trabajos específicos que deberás elaborar; tendrás la indicación de bajo qué formato tendrás que presentarlos y qué herramientas y recursos necesitarás.
c) Proceso: tendrás la explicación concreta de qué actividades tienes que resolver; aquí encontraras los enlaces a las páginas de internet y archivos donde se encuentra el material de consulta.
d) Evaluación: es la información respecto a cómo se evaluará tu esfuerzo al cumplimentar las propuestas del Webquest.
e) Conclusión: tendrás la oportunidad de pensar sobre lo que aprendiste y abrirte camino hacia nuevos conocimientos.
Éxitos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario