19.3.08

Una cuestión de ACTI...MEL

En el post sobre la COCA ZERO Marce me dejó un comentario sobre el correo, que yo también recibí, sobre el ACTIMEL y sus posibles contraindicaciones.
El tema que planteaba el mail masivo era sobre un proyecto de ley para incluir una leyenda en este tipo de productos sobre sus posibles efectos secundarios... ; por ahí en el texto decía que si se consume ACTIMEL mucho tiempo el cuerpo dejaba de producir alguna sustancia (misterio sobre cuál!) y eso iba en contra de nuestra muy querida salud.
Hoy me dediqué un ratito a desenmarañar...mejor dicho a ordenar un poco la información que tengo disponible (a mano...) sobre esta cuestión.
Veamos: ¿QUÉ ES EL ACTIMEL?...¿un yogur?...¿un medicamento?...mmmm...¿un suplemento?...ACTIMEL, y YAKULT (los más conocidos entre nosotros) son LECHES FERMENTADAS (Cultivadas...¿se acuerdan?), y no tenemos que ir muy lejos para buscar una definición, según el CAA (Código Alimentario Argggggentino!), Capítulo VIII sobre ALIMENTOS LÁCTEOS, art 576 dice: "1.2) Se entiende por Leche Fermentada o Cultivada el producto (...)cuya fermentación se realiza con uno o varios de los siguientes cultivos: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Bifidobacterium sp., Streptococcus salivarius subsp. thermophilus y/u otras bacterias acidolácticas que, por su actividad, contribuyen a la determinación de las características del producto terminado." Para salvar sus dudas recurran a la etiqueta del ACTIMEL, o a la página web http://www.actimel.com.ar/ ...y de paso se encuentran con un llamativo cartelito que aclara un poco el tema de la supuesta contraindicación, ese link los lleva a un texto de la ANMAT sobre Alimentos Funcionales Probióticos (se los dejo a continuación); eso nos da otro dato: la propia empresa considera al ACTIMEL un alimento de ese tipo, funcional: por producir efectos físicos o psicológicos beneficiosos, y probiótico: por contener flora microbiana viva (del tipo que habita en nuestro intestino y es beneficiosa).
Para más información los invito a visitar la página de EUFIC sobre Alimentos Funcionales, allí hay varios artículos sobre el tema, todos esclarecedores y basados en fuentes e investigaciones serias. Así que tampoco hay mucha vuelta con este tema: ACTIMEL y YAKULT son alimentos que nos otorgan microorganismos del mismo tipo de los que viven en nuestro intestino, lo que mejora la digestión y por ende la absorción de nutrientes... de ahí lo de la mejora de nuestra inmunidad: mejor población de bacterias benéficas intestinales, que son parte de nuestras barreras inmunológicas.
Me queda una duda igualmente: ¿habrá representantes del pueblo que no pueden manejar esta información antes de ponerse a elaborar un proyecto de ley sobre etiquetado?....miren que hay tantas cosas para hacer ¿no?
Saludos!


Read this doc on Scribd: Alimentos Funcionales Probioticos

3 comentarios:

Mirta dijo...

Gracias por la información tan bien fundamentada. Yo había escuchado sobre ese tema y estaba con la duda, ya que en casa mis hijos toman Actimel. Ahora se que lo pueden seguir consumiendo y me quedo tranquila.

Mirta Vargas

Anónimo dijo...

Hasta que La Serenísima salió a aclarar el tema!!!! pero no tan clarito como lo explicaste vos!!!
Deberías mandarle tu blog para que aprendan a comunicar.
Besos
Marce

www.quimicayalgomas.com.ar dijo...

Hola Stella. Bien explicado es una leche fermentada. Las empresas invierten mas en publicidad para venta que para informar. Pero aqui es donden el gobierno debe ponerse firme y exigirles que informen mas. Mi nombre es Patricio soy Bioquímico y Profesor de materias exactas. Te dejo mi sitio para que lo conozcas y si gustas podemos intercambiar links. Besos espero tu respuesta.

http://quimicayalgomas.com.ar/